La oficina que se prevé cambiar de uso y convertirla en tres viviendas en la planta primera de un edificio existente tenía dos accesos, uno por los elementos comunes del edificio, y otro directamente desde la planta baja con un acceso propio privado. El proyecto inicial para la construcción del edificio objeto de esta intervención contemplaba que en planta primera hubiera viviendas, pero antes del final de la obra compró toda la planta una empresa con la finalidad de alojar sus oficinas. Con el paso de los años, y después de permanecer cerrada durante mucho tiempo, el nuevo propietario de estas oficinas quiere volver a la idea inicial y devolver el uso de viviendas a esta oficina mediante un proyecto de cambio de uso, intentando respetar al máximo el proyecto inicial.
La complejidad del proyecto radica en la adaptación de la normativa vigente, lo que hace imposible reproducir al 100x100 el proyecto inicial. No sólo la normativa en lo referente a habitabilidad y accesibilidad es diferente a la que era de aplicación cuando se realizó el proyecto inicial del edificio, sino que la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE-2019) en todo lo relacionado con la eficiencia energética se ha tenido que justificar en el presente proyecto de cambio de uso.
El proyecto no contempla modificar la envolvente del edificio, por lo que esta intervención no contempla una mejora del aislamiento térmico en fachadas, no obstante si que debemos justificar la generación de agua caliente sanitaria (ACS) mediante energía renovable. Por las características del edificio que nos imposibilitan colocar paneles solares térmicos en cubierta, se ha optado por un sistema de aerotermia con gran rendimiento (COP 5,35)para la justificación de la demanda de ACS mediante energía renovable y también se usa para la climatización de la vivienda (calefacción por radiadores de agua caliente y aire acondicionado por conductos de aire). Este sistema es más eficiente que la combinación de panel solar+calefacción de gas y por tanto con menor gasto energético, lo que es un beneficio para los gastos mensuales domésticos y para el planeta.