Solicita la subvención UE para la rehabilitación de la vivienda
SABER MÁS
Contacto

5 materiales para una arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible tiene mucha influencia desde hace muchas décadas en el entorno de la construcción y el medio ambiente, debido al interés por reducir la huella de carbono y los efectos nocivos en la salud de las personas en el largo plazo, es por ello que cada vez aumenta la tendencia de fomentar el uso de materiales sostenibles y saludables en los proyectos de arquitectura.

Es importante tener en cuenta que para que un material sea sostenible debe cumplir con ciertos requisitos que lo cataloguen como tal, por ejemplo, debe ayudar al ahorro de energia, debe permitir la reducción de  la contaminación, y debe aportar a  la mejora de la calidad de vida y salud del usuario.  Así mismo, debe ser responsable con el medio ambiente, es decir, que puede ser natural, que es reciclado o  puede reciclarse,  que esté libre de toxicidad, emisiones, y que en su ciclo de vida presente una reducción del uso de los recursos. 

En esta entrada del blog os explicamos acerca de 5 materiales que consideramos imprescindibles para una arquitectura sostenible.

Madera

La madera es sin duda uno de los materiales más usados y sostenibles, sus propiedades hacen de este material un elemento aislante que otorga confort en las distintas estaciones del año, se calcula un ahorro de entre un 50% a un 60% al año en calefacción y aire acondicionado y a su vez es mucho más rápido de construir si se compara con otros materiales como el ladrillo y el hormigón. Además es el material con el menor impacto ambiental en su producción y ciclo de vida. En el uso de la construcción es primordial que proceda de talas responsables donde los árboles son replantados.

Existen aplicaciones para este material en sistemas constructivos como el entramado ligero de madera y la madera Laminada Cruzada (o Cross Laminated Timber - CLT), este último es también aplicable a paredes, pisos, muebles, revestimientos y techos, y su grosor y longitud pueden adaptarse a las demandas de cada proyecto.

Empresas como Fustes Sebastià poseen una variedad de soluciones constructivas y estructurales con madera de pino o abeto con procedencia al 100% de los pirineos. Su materia prima proviene de fuentes certificadas, son responsables con el medio ambiente y la salud del cliente final, desde el abastecimiento hasta la producción responsable de la madera, que  tiene un largo ciclo de vida.

Os mostramos fotografías de proyectos que han sido diseñados o ejecutados por:

Minimod

Arquitectura G

Luna Wood

Sebastia

Estos proyectos os pueden dar una idea de todo lo que se puede conseguir usando madera, no sólo aprovechando sus propiedades técnicas como material, sino aportando a los proyectos una calidez, armonía y una estética acorde con lo que cada uno desee.

Fibra de celulosa de papel reciclado

Un material aislante y por ende sostenible es la fibra de celulosa de papel reciclado que tiene muchas ventajas si hablamos de sus propiedades, este material se compone de papel reciclado y tratado con sales de bórax que le proporcionan propiedades ignífugas, insecticidas y anti fúngicas.

La fibra de celulosa tiene la ventaja de ser un excelente aislante térmico  y precisa de muy poca energía de fabricación. Este material se comporta como la madera, otorgando confort en épocas de frío y calor, adicional a ello presenta una capacidad de aislamiento acústico muy por encima de los aislamientos tradicionales.

Si hablamos de productos a base de fibra de celulosa tenemos a Honext que presenta un producto novedoso, tableros hechos a partir de residuos celulósicos aplicables como revestimientos en paredes y techos. Además de su alta capacidad de aislamiento acústico y térmico entre las características mas resaltantes encontramos que no es tóxico para el ser humano, es resistente a la humedad y al vapor, es duradero y ligero.

Barro cocido

Un material que contribuye a la reducción de la huella ambiental es el barro cocido, por su reducido costo energético, entre sus propiedades más resaltantes encontramos que es un buen aislante térmico, es reciclable y al ser fabricado con productos naturales tiene la capacidad de reincorporarse al ciclo de fabricación como materia prima. El correcto tratamiento del barro cocido lo considera un material natural, sin partículas tóxicas. En la construcción tradicional se usa en su mayoría para revestimientos, tejados, bloques de ladrillo, baldosas de pisos, azulejos de barro, etc. Su aspecto es muy rústico y duradero, con propiedades de climatización interior, con alta absorción de agua, de fácil mantenimiento y limpieza. 

Arquitectos como taller de arquitectura de Mauricio Rocha hacen un uso de este material de manera original, y no a lo que estamos acostumbrados a ver en una arquitectura más tradicional, que quizás es dónde hemos observado más la presencia de este material.

Por otro lado la empresa todo barro es un gran referente en materiales de construcción de barro que darán personalidad a los espacios diseñados.

Arcilla

Otro material sostenible es la arcilla, actualmente, gracias a sus beneficios como el confort y salud que brindan a los usuarios es que está siendo un elemento imprescindible en la arquitectura ecológica y la bioconstrucción. Al ser un material 100% natural tiene características beneficiosas para la construcción ya que es capaz de regular la humedad, aumentar el ahorro de energía por su gran capacidad térmica, mejorar la absorción de olores y ser un perfecto aislante y absorbente acústico.

Entre los productos que tienen como materia prima a la arcilla encontramos a Ecoclay, este material es fabricado en España y utiliza como base arcillas naturales sin aditivos. Es un material versátil que se adecúa a cualquier proyecto ya que se encuentra disponible en forma de morteros, pinturas, placas y suelos.

Pinturas naturales

Uno de los materiales importantes para los acabados de una edificación son las pinturas, y es en este caso una alternativa imprescindible es el uso de pinturas naturales las cuales no tienen emisiones propias, carecen de compuestos perjudiciales para la salud, son 100% transparentes en cuanto a su composición ya que están elaboradas a partir de aceites vegetales, óxidos de metales y otros derivados naturales. Sus componentes las convierten en un material de construcción respetuoso con el medio ambiente y biodegradable. Además como característica adicional, las pinturas naturales permiten la transpiración de los materiales donde estas se aplican, reduciendo grietas o fisuras.

Ecoclay define sus pinturas como :

"Pintura de arcilla con todas las propiedades naturales de la arcilla, libre de COVs y otras emisiones dañinas, libre de olores, de aceites y disolventes y, por tanto, altamente saludable. Pintura al silicato de un solo componente según DIN EN 1062-1. Pintura de interiores lista para el uso.

Por su pH básico actúa como biocida. Tiene resistencia estática, por lo que no retiene el polvo. Duradera con alto poder de cubrición, ignífuga y no agrieta. Adecuada para paredes y techos interiores. Presenta acabado mate y permite transpirar a la pared."

No es necesario que todos los materiales constructivos sean sostenibles, pero si empezamos a prestar atención a ellos y sus propiedades podemos ver como nuestros espacios son más saludables y nuestra calidad de vida mejorará. Una pequeña acción puede originar una gran reacción y el simple hecho de utilizar pinturas sostenibles y saludables, que no deja de ser un material de acabado, nos puede beneficiar en muchos aspectos de nuestro día a día.

Como se puede observar diseñar y construir un edificio sostenible conlleva una serie de consideraciones que se deben tomar respecto a la selección de materiales a usar, los materiales aquí descritos son solo algunos que podemos encontrar en el mercado,  existe una gama muy amplia y versátil  de materiales en los que se profundizar más, el objetivo principal como se menciona al inicio del articulo es reducir la contaminación ambiental y optar por productos saludables para el ser humano.

Muchas gracias por haber dedicado unos minutos de vuestro tiempo para profundizar un poco en el mundo de los materiales saludables y sostenibles.

Etiquetas
Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Arquitetura Sincera
crossmenu